LA ORATORIA


La oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que esta vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir: por eso, se diferencia de la didáctica que busca enseñar y transmitir y de la poética intenta deleitar a través de la estética.

He aquí 10 beneficios de la oratoria.























ELEMENTOS DE LA ORATORIA 


El Orador
El Discurso
El Público 


En el latín es donde podemos decir que se encuentra el origen etimológico del término orador que ahora nos ocupa. Procede de “orator”, que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua:
El verbo “orare”, que puede traducirse como “hablar públicamente”.
El sufijo “-dor”, que se utiliza para indicar “agente”.



Orador
El concepto se emplea para nombrar al sujeto que se expresa públicamente, por lo general a través de algún tipo de discurso o disertación.


El orador, para lograr el efecto que desea en sus oyentes, debe dominar el arte de la oratoria. Esta disciplina implica diversas técnicas que permiten conmover o persuadir a la audiencia.

La estrategia del orador variará en cada caso, ya que en ocasiones puede preferir centrarse en la difusión de informaciones, en otras querrá impulsar la acción de quien escucha, etc. Supongamos que una persona lee un discurso sobre el aniversario de una institución. Como orador, lo más probable es que pretenda informar ciertos datos específicos (fechas, nombres). Si, en cambio, un individuo debe brindar una charla motivacional entre empleados de una empresa, su objetivo será generar un cambio en cada oyente.

Muchos son los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo con el propósito de establecer cuáles son las cualidades y características que tiene que poseer un buen orador. En este sentido, podemos decir que estas son las que se consideran fundamentales al respecto:
Se hace imprescindible que cuide su aseo personal, es decir, que vaya limpio, peinado, con las uñas cortadas…
No menos importante es que vaya vestido de la manera más adecuada a cada ocasión.
También se considera que es fundamental que goce de buena salud física y que muestre una actitud mental positiva.
Desde el punto de vista de las cualidades intelectuales, debe caracterizarse por tener buena memoria, por ser imaginativo, por ser sensible ante las situaciones de los demás y por tener iniciativa.
En lo que se refiere a características morales, se considera que un buen orador debe ser sincero, honrado, leal, congruente y puntual.
Asimismo no menos importante es que vocalice correctamente, que adquiera el tono y el ritmo adecuado, que adecúe su vocabulario al público al que se dirige.








Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.

Los discursos aparecen en ámbitos muy diversos. Estos mensajes son una parte esencial de la actividad política, ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los funcionarios suelen comunicarse con la población a través de discursos. Supongamos que un país está a punto de elegir un nuevo presidente: todos los candidatos pronunciarán diversos discursos durante la campaña para comunicar sus propuestas y seducir a los votantes.


El discurso también se utiliza en la presentación de productos o servicios. Un empresario, en este sentido, puede convocar a la prensa y dar un discurso para anunciar la creación de una nueva marca.



También existen los discursos de agradecimiento que pronuncian los escritores que reciben un galardón, los actores premiados en un evento, etc. Entre los discursos de agradecimiento más significativos se encuentran así los que realizan los intérpretes cuando reciben un premio Oscar que han pasado a convertirse en uno de los momentos más interesantes de dicha entrega de galardones.





Del latín publĭcus, el término público es un adjetivo que hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, manifiesto, patente, sabido o visto por todos

El público, por otra parte, es el conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar con algún fin (por lo general, para asistir a un espectáculo): “El público llenó el teatro para escuchar al cantautor catalán”, “El partido fue un fracaso: el público no llegó a ocupar ni la mitad del estadio”, “Los integrantes de la obra teatral ya no saben qué hacer para atraer más público a la sala”.

En el caso de las artes escénicas, el público se implica directamente en la obra y puede mostrar su agrado con una obra o con el trabajo de los artistas mediante aplausos, vítores y ovaciones. Sin olvidar que, en el caso contrario, si no le gusta lo que está viendo también puede reaccionar directamente mediante silbidos o sin realizar ningún tipo de aplauso.

Siglos atrás hay que resaltar que cuando tenía lugar una representación teatral y al público no le gustaba lo que estaba viendo, este lo que hacía era lanzar tomates al escenario y concretamente a los artistas que estaban sobre las tablas.












EL ENSAYO




Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.


El ensayo es frecuentemente utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos” es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.



En el ensayo, el autor –decíamos- expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición personal ante un determinado tema. Por eso, el ensayo puede incluir o no citas bibliográficas, se pueden citar trabajos académicos, artículos periodísticos, otros ensayos, incluir frases o refranes, ofrecer ejemplos, exponer propuestas, incluir planificaciones o pasos a seguir en un proyecto, contar anécdotas, experiencias o vivencias, etc.

El género de ensayo puede ser tanto de carácter académico como así también literario, por lo cual es en esta característica donde radica de manera más notable su esencia de “género libre”.



Los ensayos, a diferencias de textos académicos como las tesis de investigación o monografías, no requieren de seguir un método científico de investigación para ser realizados, pero sí de una gran habilidad de expresión y argumentación por parte de su autor.

En general, el ensayo consta de tres partes en su estructura. La primera, es la de presentación del tema, contextualización y exposición de una hipótesis (una suposición planteada por el autor acerca de determinado tema o problema) o posición personal acerca del tema central. En la segunda parte, llamada comúnmente desarrollo, el autor expone argumentos a través de distintos recursos para sostener su hipótesis o posición personal presentada al principio. Estos recursos pueden ser: comparaciones, ejemplos, datos, estadísticas, citas bibliográficas, etc.

Por último, en su conclusión, el autor intentará reforzar su hipótesis o posición emitida al comienzo del escrito. Como vemos, toda la estructura del ensayo se apoya entonces en la argumentación alrededor de una posición personal sostenida por el autor. La clave está en la habilidad de exposición del autor para presentar sus argumentos reforzando así todo el tiempo –o al menos el que dura la lectura- su posición, sin caer en la redundancia y en la repetición.

pasos para crear un ensayo



ESTRUCTURA DE UN ENSAYO





TIPOS DE ENSAYO


1.    Argumentativo: caracterizado por el desarrollo de determinados argumentos o razonamientos con el fin de percibir sobre la validez de un punto de vista.



2.    Científico: explora a fondo la realidad al acercarse a la verdad.


3.    Literario: tipo de ensayo caracterizado por su relación subjetiva, el escribir concede más importancia su estilo son el redactor de la obra, tiene un estilo guion - poético.





DISCURSO



El discurso es un término que se refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el contenido presentado, el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones


El análisis del discurso es una praxis que se desarrolló en los años 1960 en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología. Más tarde, también lo hizo en otras disciplinas como la historia, el estudio de la comunicación y el psicoanálisis. A partir de esto, algunos autores han logrado definir el concepto discurso de distintas formas; por ejemplo, para Foucault, los discursos son un material del que parte el análisis de lo social y de lo histórico. El sujeto hablante queda excluido, no es este quien dota al discurso de realidad y sentido, sino que son las prácticas discursivas que crean los objetos y sujetos; mientras que para Ricoeur, el discurso se concibe como una dialéctica de proposiciones y referente. Él piensa que en un texto existen varios sentidos, y estos dependen de la subjetividad del sujeto, quien asumen un papel de intérprete frente al texto. Por otra parte, Benveniste define al discurso como la aplicación concreta del sistema lingüístico, cuando este queda a cargo o es asumido, incluso transformado, por el locutor en su acto de habla; el discurso para él es un modelo de comunicación.





         TIPOS DE DISCURSOS
  • Discursos políticos. ...
  • Discursos empresariales. ...
  • Discurso religioso. ...
  • Discurso expositivo. ...
  • Discurso argumentativo. ...
  • Discurso informativo. ...
  • Discurso publicitario.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog