Los vicios
de dicción son aquellos errores que se cometen cuando se hace uso
del lenguaje de forma equivocada, éstos pueden darse al hablar o escribir las
palabras de forma incorrecta, o incluso utilizando vocablos inadecuados.
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MODELOS DE LECTURA Modelo ascendente o bottom up (Gough, 1972) El primero es el modelo ascendente o –bottom up. En él, la persona comienza por las letras y los conjuntos de éstas, en un proceso que va aumentando hasta que el lector consigue entender las unidades más amplias, las palabras y el texto completo. El modelo se centra en el texto y sólo se basa en la decodificación (Artola: 1988; Sandoval: 1991 y Solé: 2001). Este modelo tiene como base la teoría tradicional, y fue durante los años setenta que se desarrolló la corriente que I. Solé (2001) llama ascendente. El también llamado bottom up plantea que la comprensión se logra por medio de un aprendizaje secuencial y jerárquico de una serie de discriminaciones visuales (Torres: 1997), entendiendo que la comprensión de un texto escrito es el proceso cognoscitivo mediante el cual se construye, en la mente del lector, la información transmitida por el autor a través del medio escrito. Se le llamó modelo ascendente porq
LA ORATORIA La oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que esta vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir: por eso, se diferencia de la didáctica que busca enseñar y transmitir y de la poética intenta deleitar a través de la estética. He aquí 10 beneficios de la oratoria. ELEMENTOS DE LA ORATORIA El Orador El Discurso El Público En el latín es donde podemos decir que se encuentra el origen etimológico del término orador que ahora nos ocupa. Procede de “orator”, que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: • El verbo “orare”, que puede traducirse como “hablar públicamente”. • El sufijo “-dor”, que se utiliza para indicar “agente”. Orador El concepto se emplea para nombrar al sujeto que se expresa públicamente, por lo general a través de algún tipo de discurso o disertación. El orador, para
SIGNO LINGÜÍSTICO Un signo ( vocablo procedente del término latino signum ) es toda clase de objetos, acciones o fenómenos que, ya sea por naturaleza o por convención, pueden representar, simbolizar o reemplazar a otras cuestiones o elementos. La lingüística, por su parte, refiere a aquello que guarda relación o gira en torno al lenguaje (entendido como un sistema o herramienta de comunicación).  Y es que por algo el origen etimológico del citado término se encuentra en el latín y más concretamente en la palabra lingua que puede traducirse como “lengua”. A partir de las definiciones del párrafo anterior se puede comprender la noción de signo lingüístico. Se trata de la unidad más pequeña de toda oración, en la cual hay un significante y un significado que están vinculados de manera inseparable a través de la significación.  Un signo lingüístico, por lo tanto, es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realid
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